Atomizadores

Baterías para cigarrillos electrónicos: ¿Qué batería elegir? I

Baterías para cigarrillos electrónicos

Las baterías no es un tema que surja normalmente nada más iniciarte en el vapeo, pero en cuanto pasas de un dispositivo de iniciación en seguida se abre ante ti el complejo e insospechado mundo de las baterías.

Y es que en el mundo del vapeo hay mucho más para seleccionar que un líquido.

¿Que es la batería y por que es tan importante?

Cualquier vapeador avanzado te dirá que la elección de la batería sí importa. La batería es un elemento esencial de tu dispositivo, es lo que le da vida, la fuente de energía que hace que el dispositivo funcione. Por eso es tan importante elegirla bien, si no la calidad de tu experiencia disminuye y puedes acabar pensando cosas como “¿por qué no funciona (bien) mi dispositivo?” o “esto del vapeo no está tan bien” o incluso dejar de vapear por una causa solventable y en un caso extremo podrías sufrir un incidente, por eso vamos a empezar este articulo con un aviso de seguridad:

Peligros del uso de una batería

WARNING: La batería es el único elemento de un dispositivo que nos podría dar un susto, en un dispositivo electrónico las posibilidades son muy remotas, igual que en cualquier otro dispositivo que las utilice como un teléfono móvil, pues los dispositivos electrónicos tienen protecciones o medidas de seguridad para evitarlo. Los dispositivos mecánicos conllevan más riesgo (al no tener esas medias de seguridad) por eso se desaconseja su uso a quienes no tienen conocimientos sólidos de electricidad y de la ley de Ohm. En cualquier caso, si pasara algo, en prácticamente todas las ocasiones será por mal uso. Por eso como usuarios es nuestra responsabilidad. Los dispositivos mecánicos y las baterías externas no son bombas, pero requieren unas mínimas precauciones. Para profundizar en este tema te puede interesar nuestro artículo “Baterías externas y seguridad: Como usarlas apropiadamente”

Tipos de baterías principales

Baterías Internas

Se llaman así porque vienen integradas en el dispositivo junto con la electrónica, no se pueden extraer. Cuando se descargan se vuelven a cargar mediante un puerto USB. Al ser inseparables de la electrónica, cuando se estropean o se termina su vida útil (son un consumible) hay que desechar el dispositivo entero (excluido el ato si es separable). En general son las que tienen los dispositivos de iniciación ya que al principio resultan más fáciles de usar y para muchos más cómodas, también sale más baratas y suelen tener capacidad suficiente para ese nivel de vapeo. No obstante, también las hay en dispositivos intermedios y avanzados precisamente porque a mucha gente le siguen resultando más cómodas y son más que suficientes para su “estilo de vapeo”.

Baterías externas

Son independientes de la electrónica (si la hay) y de la carcasa del dispositivo y por tanto extraíbles e intercambiables. Cuando se gastan las cargaremos mediante un cargador externo específico para este tipo de baterías (pudiendo poner otras en le Mod mientras tanto). Cuando se acaba su vida útil se sustituyen por otras conservando la carcasa y electrónica del dispositivo al ser independientes de estos. En esta tipología existen una gran variedad de modelos, aunque cada dispositivo tiene unas posibilidades concretas.

Las baterías externas se suelen clasificar por su tamaño que son las que les dan su denominación común así tenemos baterías 18650, 20700, 21700 etc. Estos nombres indican sus medidas, por ejemplo, una batería 18650 mide 18mm de diámetro (grosor) y 65mm de largo, las 20700 miden 20mm de diámetro y 70 mm de largo y así sucesivamente. Además de las mencionadas hay muchas más (aunque menos utilizadas) como las 18350,18500 etc. Las más extendidas son las 18650.A demás la gran mayoría son de litio

Aun cuando la mayoría de los dispositivos utilizan baterías de Litio-ion, hablando de baterías externas, es importante saber elegir el tipo correcto de batería. Esto no solo te ahorrará tiempo y dinero, sino que también te puede evitar algún susto.

Básicamente entre todas las baterías de litio hay tres tipos de baterías que sirven para vapear: ICR, IMR, y las hibridas.

  • Las IMR generalmente tienen una química más segura que las ICRs por lo que estas últimas se venden con circuitos de protección. Las IMR permiten ratios de amperaje de descarga más altos y son adecuadas para resistencias más bajas (de menos ohm) y dispositivos mecánicos.
  • Las hibridas ofrecen una química aún más segura que las IMR y tienen mayor capacidad de almacenaje (estas se utilizan principalmente en dispositivos de batería interna, ya que suelen ser baterías de celdas).

Por tanto, las IMR y las hibridas son en principio las más recomendadas.

Conclusión final

En las baterías no solo es importante que tengan buen rendimiento o su duración, es aún más importante que sean seguras. Por eso la marca de la batería si importa o más bien el fabricante, ya que buenos fabricantes producen para marcas distintas de las suyas. Buenos fabricantes son por ejemplo Sony, LG o Samsung. Además, hay marcas de alta calidad como son por ejemplo Golisi o Protón. Eligiendo buenas marcas-fabricantes (además de una tienda seria (física u on line) que no venda imitaciones) no solo te aseguras de que la batería cumple las especificaciones sino también la seguridad de estas.

En el próximo artículo profundizaremos un poco más y veremos cuales son las características de las baterías que nos ayudan a elegir las que mejor se adaptan a nuestras necesidades y preferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *