Atomizadores

LIQUIDOS PARA VAPEAR I: ¿QUE CONTIENEN?

E-liquid, E-juice, Vape juice, líquido para vapear…. Todos estos términos designan una misma cosa: el fluido que se utiliza para vapear. Es posible que hayas llegado hasta aquí por que estés pensando en empezar a vapear o porque has leído u oído alguna de las cosas que se han dicho sobre estos líquidos, muchas de ellas falsas; por ejemplo: yo he visto afirmaciones como que es “solo vapor de agua”, o que “es anticongelante”, o que “desconocemos lo que contienen”. Todo esto es falso, y, sobre todo, sabemos perfectamente lo que hay (y lo que no hay) en el eliquido para vapear. Además está muy regulado y controlado (se consideran productos alimenticios). Por eso, si compras en una buena tienda, de confianza, puedes despreocuparte, ya que será la propia tienda la que se encargue de asegurar la calidad de los eliquids. No debes utilizar otros productos, ya que pueden no ser adecuados y podrías tener algún incidente.

Sin duda, la riqueza de sabores disponibles para vapear es uno de los atractivos del vapeo.

Composición de los líquidos para vapear

Sea como fuere, los líquidos comercializables en España están compuestos por una combinación, en proporciones variables, de estos cinco elementos:

  1. Propilenglicol (PG)
  2. Glicerina Vegetal (VG)
  3. Aromas alimenticios
  4. Nicotina
  5. Agua desionizada

Salvo la nicotina, el resto de los compuestos son tan seguros como los utilizados en alimentos; de hecho, muchos son los mismos.

Pero ¿Qué son de verdad estos componentes?

Propilenglicol (PG)

  • Es una sustancia segura que podemos encontrar en productos farmacéuticos, como inhaladores, en alimentación (E1520) y en cosmética, y se utiliza para mantener la humedad. El que se usa para los e líquidos debe ser de grado alimenticio. Es un alcohol, menos denso que la glicerina vegetal, casi inodoro y con un ligerísimo sabor dulce (aunque no suficiente para su uso como edulcorante). Lleva utilizándose y analizándose desde hace décadas y está calificado como seguro. No tiene efectos adversos conocidos, por lo que podemos considerarla una sustancia con un riesgo ínfimo. La única precaución significativa es que se sabe que, en un porcentaje pequeño de personas, puede producir alergia (cuyo síntoma principal es la sequedad de garganta y nariz que, si se deja, puede ir a irritación con o sin dolor); por eso, si fuera tu caso, deberías pasarte a e líquidos centrados en Glicerina vegetal. Transmite mejor los sabores y da más golpe de garganta que la Glicerina vegetal, aunque al ser menos denso produce menor cantidad de vapor. Por ser más fluido, los liquidos altos en PG no son idóneos para generar grandes nubes de vapor, pero sí son idóneos para atomizadores, cartuchos y resistencias que tengan canales de drenaje mas pequeños (ya que el líquido pasará mejor) y para un Vapeo más discreto en cuanto a cantidad de vapor (Tipo MTL). También se calienta antes que la GV, llegando más rápidamente a la temperatura óptima para vapearlo y mancha menos las resistencias.

 

Glicerina Vegetal (GV o VG)

  • También conocida como glicerol. Es una sustancia natural que puede procesarse de la mayoría de las grasas, en este caso proviene de aceites vegetales. A pesar de provenir de un aceite no es esto en absoluto, sino un alcohol, y por eso es vapeable (un aceite no).  Es un líquido muy denso, incoloro, inodoro y con un ligero sabor dulce más intenso que el del PG, por eso potencia el dulzor del líquido, y es idóneo para sabores como los postres.  Está presente en muchos productos de consumo habitual; por ejemplo, en medicamentos, en alimentación donde se utiliza como edulcorante, y también para mantener la humedad y evitar que los alimentos se resequen. Lleva utilizándose muchos años y no tiene asociados problemas para la salud. Al igual que el resto de componentes debe ser de grado alimenticio.  Es inocua, tanto si se inhala como si se ingiere o si entra en contacto con la piel. Se metaboliza mediante un proceso conocido como beta-oxidación. Es hipoalergénico, no es cancerígeno ni mutagénico. Por su elevada densidad, los liquidos ricos en VG son idóneos para generar grandes nubes de vapor y para evitar pequeñas fugas en tanques con canales de drenaje más grandes (no para los pequeños como los de los PODS), también para quienes quieran un menor golpe de garganta. “Manchan “más las resistencias que el PG. Puede suponer hasta un 80% de la composición del líquido.

 

Nicotina

  • Es una sustancia natural (alcaloide) incolora y casi inodora, que se encuentra en las hojas de tabaco, y en menor cantidad en otros alimentos como la patata, la berenjena, el tomate, pimientos, coliflor y algunos tés, entre otros. La concentración de nicotina en los e líquidos oscila entre 0 miligramos por mililitro(mg/mi) y 20 miligramos por ml (entre 0% y 20%); es decir, hay liquidos sin nicotina y otros en proporciones variables hasta un máximo de 20mg/ml (un 20%) que es el máximo que permite la legislación europea (TPD). Esto permite adecuar el líquido a las necesidades de cada persona en función del número de cigarrillos que fumaba, y también ir reduciendo la cantidad consumida progresivamente para facilitar la deshabituación. En este caso debe ser de grado farmacéutico. En teoría, actualmente, la mayoría de los cigarrillos contiene entre 1 y 2 mg, algunos mucho más. Para el organismo es un estimulante que, en cantidades moderadas, no es más perjudicial que la cafeína, pero es altamente adictiva (hace que el cerebro libere dopamina) y, como muchos otros productos, su consumo excesivo puede producir una intoxicación. Si no eres adicto te recomendamos que utilices líquidos sin nicotina. Para saber más quizás te interesen nuestros artículos ¿En el e-líquido que utilizan los cigarrillos electrónicos hay nicotina? Revisar articulo aquí y ¿Que son las sales de nicotina? Revisar articulo aquí.

 

Aromas

  • Son los que dan el sabor y el aroma al líquido. Pueden ser naturales o artificiales y son los que otorgan las propiedades gustativas y olfativas al eliquido, haciendo que nuestro olfato y paladar disfruten. La mayoría de los e-liquidos utilizados para vapear son sintéticos, pues muchos de los naturales pierden propiedades de sabor al calentarlos. Se utilizan aromas de tipo alimenticio (los mismos que se utilizan en alimentación), y para que sean vapeables deben ser solubles en agua. Siempre van disueltos en una base de PG.

 

Agua desionizada o desmineralizada

  • No todos los líquidos lo llevan. En general los de mayor calidad no lo llevan.

 

Conclusión final

Como puedes ver, está claro lo que llevan los e-liquidos, además la composición debe figurar en su etiqueta.

Hay mucho más que saber sobre líquidos, por lo que te invitamos a seguir conociéndolos en nuestro próximo artículo: “ Líquidos para Vapear: El sabor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *